XXIV Cumbre del ALBA-TCP: Granada exige el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Granada

El ministro granadino aseguró que este debe ser el siglo de la liberación para los países africanos y los países en desarrollo. Foto: Telegram Madelein García.


14 de diciembre de 2024 Hora: 22:51

Por la parte granadina intervino Lennox Andrews, ministro para Desarrollo Económico, Planificación, Turismo, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía Creativa, Agricultura y Tierras, Pesca y Cooperativas.

Andrews arrancó su discurso con las memorias de Maurice Bishop, revolucionario granadino que tan solo con 35 años creó una revolución en su país. Sus palabras fueron una digna defensa del impacto que ha tenido el ALBA en la región en los últimos 20 años, razón que consideró «justa» para celebrar.

LEA TAMBIÉN:

Aprueban Declaración de Principios y Compromisos del ALBA-TCP a 20 años de su fundación

Celebró que alianza se mantenga como un mecanismo poderoso para la unidad, la cooperación política y la coordinación, así como sus estados miembros se enfocan en trabajar juntos y con determinación para hallar soluciones ante cada reto.

Ratificó que la plataforma promueve la paz en la región y el respeto por la seguridad, así como ha mejorado la cooperación entre las naciones latinoamericanas, por lo que «a sus 20 años honramos a los fundadores» Hugo Chávez y Fidel Castro, por su visón común de generar unidad, paz, y apoyar la autodeterminación.

Recordó que este año Granada celebra cincuenta años como nación independiente, y desde que se uniera al ALBA en 2014, y al Banco de la alianza el 26 de noviembre de 2021, en país se ha generado desarrollo en áreas como educación y seguridad, y el enfrentamiento a la pandemia es un gran ejemplo de ello, declaró.

En materia nacional, destacó: «Nosotros pensamos que debemos promover una Granada sostenible para todos, con desarrollo económico y que se erradiquen la pobreza y las vulnerabilidades ante los desastres naturales. De igual modo apoyamos la igualdad de género y la eliminación de las desigualdades para todos nuestros pueblos», manifestó Andrews.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los países que generan las principales afectaciones del cambio climático a que cumplan con sus responsabilidades y se adhieran al Acuerdo de París. Como ejemplo de dicha necesidad, señaló que hace solo unas semanas su país sufrió un huracán que generó inundaciones y numerosos desastres en diversos sectores, lo cual está directamente relacionado con la regresión climática planetaria.

5114377894674673247

Defendió la implementación de una agencia de desarrollo del ALBA para el Caribe, la cual permitiría a estos países de ingresos medios a enfrentar los retos humanitarios de la vulnerabilidad socioeconómica y el reto de la pobreza. En ese sentido también recalcó la necesidad de crear una agenda 2030 estratégica para el mecanismo de integración.

Andrews afirmó además que «cada país tiene derecho a construir sus sistemas políticos, sociales y culturales sin la imposición de medidas coercitivas de ningún otro actor». En ese sentido, de forma contundente exigió el fin del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense a Cuba, así como la eliminación de la nación caribeña de la lista de países que promueven el terrorismo.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: teleSUR